La educación social abarca diversos ámbitos concretos de intervención.
Antonio Petrus destaca los siguientes:
Del Real Decreto se derivan por tanto, tres ámbitos de intervención de los y las educadoras sociales.
- ÁMBITO DE EDUCACIÓN PERMANENTE Y ADULTOS.
- ÁMBITO DE EDUCACIÓN ESPECIALIZADA.
- ÁMBITO DE ANIMACIÓN ESPECIALIZADA.
Debo destacar que estos ámbitos pueden encontrarse interrelacionados, siendo fácil realizar una separación entre ellos.
- Educación Social en el ámbito familiar. Debido a las necesidades que presenta la población en el ámbito familiar el educador social ha precisado especializarse dentro de este ámbito, debido al gran número de áreas de trabajo y de la demanda existente por parte de la población. La figura del Educador Familiar, realiza funciones de ayuda y de complementariedad entre los tres ámbitos fundamentales que afectan a los menores; familia, escuela y sociedad. Las actuaciones se llevan a cabo en el seno de las familias que necesitan mejorar sus habilidades parentales mediante la introducción de la figura del Educador Familiar, desde donde se realiza la tarea socioeducativa.
- Animación sociocultural y educación en el tiempo libre. Hace referencia a la actividad del educador social en instituciones socioculturales (centros de día, centros cívicos...)a los fines de fundamentar, planificar, ejecutar y evaluar proyectos pedagógicos)
- Gestión Cultural y turística.
- Educación Social Especializada. El educador interviene ante la presencia de necesidades educativas especiales, ya sea por discapacidad física o psíquica o debido a conflictos emocionales.
- Educación de Personas Adultas. Otro de los ámbitos de intervención del educador social, en conjunto con otros profesionales, es el de la educación de adultos.
- Acción e intervención comunitarias. De manera similar, se espera del educador social que sea capaz de aportar desde su formación profesional en las organizaciones en que intervenga, organizando, coordinando y fomentando la cooperación de la comunidad.
- Interculturalidad y educación no formal. Hace referencia a la conveniencia de que el educador social desarrolle estrategias que faciliten un encuentro intercultural en el seno de la comunidad. Eso puede incluir actividades para promover la sensibilización intercultural, estrategias pedagógicas antirracistas, dinámicas de convivencia para avanzar en la comprensión, la empatía y el conocimiento del otro, para valorar las diferencias y si es preciso actuar como mediador cultural.
- Educación ambiental.
- Intervención en tercera edad.
- Intervención en drogodependencias. La drogodependencia es también un área de abordaje interdisciplinario que incluye al educador social en tres instancias fundamentales: la prevención primaria para evitar el consumo, la prevención secundaria cuando el sujeto ya ha tenido contacto con el consumo de drogas y la prevención terciaria (reducción de daños) para los casos en que hay ya una situación de dependencia. En este último escenario el agente trataría de impedir que la situación se agrave y procuraría reducir los riesgos asociados al consumo (contagio de enfermedades infecciosas tales como el VIH o la hepatitis, riesgo de sobredosis, etc.).
- Intervención en centro escolar. Algunas de las funciones del educador/a social en los centros educativos, tanto de educación primaria como secundaria.
- La educación social como complemento de la educación formal.
-Colaboración en el desarrollo de programas de educación para la salud, el medio ambiente, el consumo, en la tolerancia y en la igualdad, la paz, etc.
-Desarrollo de programas de aprovechamiento y conocimiento de los recursos del contorno, laborales, naturales, etc.
-Mediación para obtener una mayor eficacia en la resolución de conflictos.
-Seguimiento y control de las situaciones de absentismo escolar, de fracaso y de violencia.
-Seguimiento y colaboración con el alumnado con comportamientos problemáticos.
14 .Educación social en el ámbito de la mediación. Se interviene para satisfacer y/o aminorar las necesidades sociales de individuos, familias y
colectivos, promoviendo en definitiva el Bienestar de la comunidad.
Esta intervención se basa en los principios de Universalidad, libertad, normalización y
descentralización.
15 .Educación Social en la Promoción de la Salud.
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